Asilegal colabora en los esfuerzos para implementar el nuevo Sistema Acusatorio

 

Tlapa de Comonfort, Guerrero. 25 de abril de 2013. Alrededor de 200 personas asistieron a la inauguración de la segunda sesión del Programa de Capacitación Especializada en Sistema Acusatorio (PCESA), la cual girará en torno a la Etapa Intermedia y la preparación del Juicio Oral. Todo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (NSJPA). Esta actividad se realizará los días 25, 26 y 27 de abril de 2013 en las instalaciones del Centro Universitario del Pacífico Sur Campus Tlapa (CUPS).

 La capacitación está dirigida a operadores de justicia del Poder Judicial, agentes del Ministerio Público, defensores públicos y privados, estudiantes de Derecho, y juristas en general que estén interesados en conocer e implementar el nuevo sistema. Este evento es un esfuerzo de Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C (Asilegal) en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJEG).

Olga Guzmán, Coordinadora del Área de Educación y Enlace de ASILEGAL, recuerda que la capacitación es uno de los ejes fundamentales para la implementación del NSJPA. “Aún existen grandes desafíos en la profesionalización de operadores de justicia y demás actores interesados en el NSJPA (defensores y defensoras de derechos humanos, abogados litigantes y estudiantes) y nosotros como organización nos hemos involucrado para contribuir a que la reforma se aplique con un respeto irrestricto a los derechos humanos. La sociedad también debe involucrarse en el monitoreo y vigilancia de la correcta implementación del nuevo sistema” afirmó.

La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia entró en vigor en 2008 y a 5 años tan sólo 3 estados la implementan al 100%. Se trata del Estado de México, Morelos y Chihuahua. Este nuevo sistema puede ser más garante de los derechos humanos si se aplica correctamente.

Por su parte el antropólogo Luis Jorge de la Peña, Coordinador del Área de Investigación de Asilegal, destacó la importancia de que los asistentes a la capacitación comprendan los pasos para realizar una investigación científica y profesional en el marco del nuevo sistema. “La efectividad del Sistema Acusatorio, al hacer más breve el proceso penal, evita el abuso de la prisión preventiva al hacerla excepcional y proponer salidas alternas a los conflictos” agregó.

Bajo el fuerte sol de Tlapa, Guerrero, la maestra Marisela Cifuentes será la encargada de impartir durante las 3 jornadas de capacitación el Módulo sobre Etapa Intermedia.

 Uno de los asistentes, el abogado postulante Joaquín Avilés, se dijo animado con este tipo de capacitaciones y lamentó que en México “el principal problema sigue siendo la corrupción” y destacó que el nuevo sistema es muy importante pero “si no se resuelve lo de la corrupción, no podremos avanzar”.

 Para José Luis Gutiérrez Román, Director de ASILEGAL, las capacitaciones en el NSJPA, que se imparten, son producto fundamental en la estrategia de incidencia de la organización. el objetivo es contribuir a la implementación de un sistema de justicia que garantice la protección y el respeto de derechos dentro de un proceso penal limpio y profesional.

Cabe resaltar la preocupación de ASILEGAL ante el gran número de casos de prisión preventiva en Guerrero (más de 2500 personas), por lo que instamos al gobierno del Estado a continuar con las acciones tendientes a implementar la reforma del Sistema de Justicia.

La capacitación concluirá el sábado 27 de abril y se puede escuchar su transmisión en vivo desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche a través de la página de CUPS Radio en http://cupsradio.com/


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.