Concluye curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia para defensoras y defensores de derechos humanos.

 

2015-07-17 Banner Curso DDHH2

 

México D.F. 17 de julio de 2015. Del 13 al 17 de julio se llevó a cabo el curso: "El Nuevo Sistema de Justicia Penal para defensoras y defensores de derechos humanos" organizado por ASILEGAL junto con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" A.C.; y con el apoyo de la Embajada de Suiza en México y la fundación Macarthur. Un total de 18 defensores participaron a lo largo de 40 horas de prácticas, exposiciones y reflexiones sobre el Sistema Acusatorio.

Los participantes pertenecen a organizaciones como "Sin Fronteras", el Centro Diocesano de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" A.C., el centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" A.C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé Carrasco" A.C.; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción; el Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Ghandi" y el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" A.C. O. P. entre otras.

Las personas participantes coincidieron en que es fundamental la capacitación en el Nuevo Sistema Acusatorio para quienes defienden derechos humanos pues es el litigio es una herramienta necesaria para la exigibilidad de los derechos humanos, labor diaria de las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe mencionar que el trabajo de las y los defensores de derechos humanos es riesgoso y difícil. La Red TDT por ejemplo, ha documentado que entre 2011 y 2013 se cometieron por lo menos 409 agresiones contra defensores de derechos humanos en México. Entre ellas se cuentan hostigamientos, vigilancia, robos, secuestros, desapariciones, detenciones arbitrarias, amenazas, torturas y asesinatos violentos. Esta información está contenida en el informe "El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013".

"Es importante que ustedes comiencen a empujar a las y los operadores de justicia a que trabajen bien. Hemos detectado que en estados como Oaxaca, Guerrero o Chiapas, las violaciones a los derechos humanos son cotidianas" mencionó el Maestro Fabio Pluma. También aseguró que "los propios ministerios públicos y jueces han normalizado prácticas como la tortura, y un gran problema es que les hemos reclamado lo suficiente. Cuando una persona no acepta estas injusticias y presiona para que las cosas se hagan bien, definitivamente esto impacta en la realidad, no podemos seguir tolerando este tipo de situaciones".

Durante la clausura del curso participó Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT. Agradeció a ASILEGAL por la oportunidad de compartir conocimientos en el Nuevo sistema de Justicia. "Me parece que es un espacio muy importante porque en nuestra lucha por los derechos humanos, también quisiera pedirles a todas las personas que participaron que repliquen en sus espacios lo que aprendieron aquí y que sigamos trabajando juntos".

José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL destacó la participación del Equipo de Litigación Oral de la organización anfitriona. "Como saben, 4 de los ponentes de este curso son parte de ASILEGAL y por eso mismo seguirán en estrecha colaboración con todas y todos. Esperamos que con este curso hayamos sembrado la espinita para que sigan capacitándose en sus estados y sobre todo, en los cursos que como Red TDT y como ASILEGAL seguiremos organizando".

Por su parte, Francisca Cardoso del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción consideró que "el curso fue muy intensivo. Yo creo que ASILEGAL está haciendo una labor muy importante preparando a más defensores de derechos humanos". También habló Johana Sánchez, coordinadora del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. O. P. "Me pareció un curso muy completo porque nos aportó más herramientas y técnicas a través de casos prácticos, videos, audiencias, etc. Fue un curso muy completo que se fue enriqueciendo con la experiencia de los ponentes pero también con los conocimientos quienes tomaron el curso".

Las y los participantes agradecieron el esfuerzo conjunto de ASILEGAL, la Red TDT, la Fundación MacArthur y la Embajada de Suiza en México por atender esta gran necesidad de capacitación en un sector tan fundamental para México como son los defensores y defensoras de derechos humanos.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.