Focos rojos en la implementación del nuevo sistema de justicia

 

Banner Zihuatanejo 2

 

- Aún las entidades que ya operan en el Sistema Acusatorio hay rezagos.
- La implementación en Guerrero es limitada.
- Curso organizada por ASILEGAL, primera experiencia en materia de capacitación de algunos operadores del nuevo sistema de justicia en la entidad.

Zihuatanejo, Guerrero, 30 de abril de 2015. A un año de que se termine el plazo para la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio en México hay señales claras de que esto no se logrará. Así lo considera Marisela Cifuentes, Maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Cifuentes fue la encargada de impartir la Etapa Intermedia del curso "La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus Recursos, con una perspectiva de Derechos Humanos" en la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero.

La Maestra Cifuentes dijo que "la buena noticia la dan las personas que acuden a este tipo de capacitaciones, tienen muchas inquietudes y hay gran participación de los operadores del nuevo sistema. A pesar de que el Sistema Acusatorio ya opera en algunas regiones del Estado, varios me comentaron que este era su primer acercamiento a cualquier tipo de curso o capacitación del sistema. Al mismo tiempo esto es muy preocupante."

Sin embargo, afirmó que el error en la implementación no está solamente en los operadores del sistema de justicia, sino en quienes planearon el proceso dejándolo idéntico al caso chileno. "Se fijaron un plazo de 8 años sin considerar la cultura, la carga de trabajo y complejidad de las instituciones mexicanas comparativamente hablando. La población también es mucho mayor a la de Chile y esto en suma dificulta la entrada en vigor del sistema acusatorio. Las entidades han entrado al nuevo sistema con el conocimiento al vapor, a trabajar sobre la marcha o con reticencia. La mitad de la república mexicana no esta preparada para el nuevo sistema de justicia".

La especialista mencionó también la responsabilidad de la sociedad para que el sistema de justicia pueda funcionar correctamente. "Desde luego que tenemos una responsabilidad compartida. Entendiendo el surgimiento del delito como fenómeno social le corresponde a todo el mundo prepararse y actuar, participar en mecanismos para prevenirlo y resolverlo. La reforma también es un reclamo social y una exigencia de que el sistema de justicia funcione mejor".

En cuanto al estado de Guerrero, alertó sobre el rezago en la implementación del Sistema Acusatorio y en general, la pobreza y marginación como preámbulo de la violencia que afecta a la población. "Guerrero merece especial atención. Con los últimos sucesos debemos entender que Guerrero ha estado en un abandono social, la propia sociedad guerrerense debe voltear a ver a sus víctimas y todos como sociedad voltear a ver a Guerrero, actuar".

En el curso participan un total de 67 personas, entre operadores de justicia, estudiantes, personas defensoras y abogados postulantes. Organizada por ASILEGAL y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, la capacitación no tuvo ningún costo para los participantes y se realizó gracias al apoyo de la Fundación MacArthur.

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

______________________________

Para más información:

Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.