La sociedad, corresponsable en la correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia

 

Banner Comitan Fin

 

  • Concluye Diplomado sobre Sistema Acusatorio en Comitán.
  • Egresaron 58 personas, entre ellas estudiantes, operadores de justicia, académicos y abogados postulantes.

 

Checa la galería audiovisual 

 

Comitán de Domínguez, Chiapas, 17 de abril de 2015. Concluyó el Diplomado "Sistema de Audiencias y Juicio Oral" realizado en la ciudad de Comitán, Chiapas. De él egresaron un total de 58 personas entre las que se encuentran académicos, agentes del Ministerio Público, estudiantes, abogados postulantes y servidores públicos.

   El Maestro Fabio Pluma, uno de los ponentes que impartieron el Diplomado, dice que identifica un cambio en las personas del Diplomado. "Al inicio traían un discurso y hoy, 3 meses después ya incorporan elementos tanto de derechos humanos como del Sistema Acusatorio. Además te preguntan, te piden lecturas, cuestionan, ya traían un estudio y una formación que les permite aprovechar mejor estas capacitaciones".

   Julio César Robles, uno de los participantes del Diplomado y abogado postulante desde 1982, agradeció a ASILEGAL la organización de este tipo de capacitaciones y consideró que "la cultura autoritaria que nos dieron en el sistema inquisitivo está muy arraigada y va a ser muy difícil quitarla de un golpe. Por eso es bueno que se realicen diplomados como estos, para los que operan el sistema y para quienes somos intermediarios entre juzgados y juzgadores. Nosotros vivimos de esto, es nuestro trabajo, pero lo malo es muchos son abogados para hacerse ricos de la noche a la mañana, participando de la corrupción. Esa cultura tiene que cambiar independientemente del sistema que se aplique" señala.

   Con una gran trayectoria como capacitador el Sistema Acusatorio, el Maestro Pluma habla también de las deficiencias en la formación de abogados y abogadas. "En México, identifico una falta de conocimiento del derecho en términos generales. Con la inminente entrada en vigor del nuevo sistema la gente está muy preocupada, se volcó todo su interés en ver el procedimiento del sistema acusatorio, pero si de entrada no sabían de derechos humanos o derecho penal ahora tienen un reto mayor. Antes llevaban los casos porque aprendieron en la práctica pero no se interesaron en conocer o en ser críticos y esperan que uno les de recetas de cocina o pasos a seguir".

   Esta formación deficiente trasladada a los funcionarios públicos provoca que permanezcan vicios y en general una mala impartición de justicia. Cuestiona el Maestro Fabio Pluma "¿Tú irías a que te atendiera un doctor con un instrumental oxidado o sucio?, ¿pondrías tu vida en manos de alguien que desde hace décadas no se actualiza? Lamentablemente en materia penal depositamos nuestra libertad, nuestros bienes y nuestra vida en personas que tienen graves deficiencias".

   Es por ello que capacitaciones como las organizadas por ASILEGAL en Comitán cobran importancia, sobre todo porque tienen una perspectiva de derechos humanos. Cuando las personas que se capacitan y salen a trabajar generan un movimiento, una presión al propio sistema para combatir las malas prácticas.

   "La responsabilidad de la sociedad en el nuevo sistema de justicia es informarse, conocer sus derechos y ejercer la ciudadanía" finaliza el Maestro Pluma, "hablo de que en caso de un conflicto debe interesarnos la reparación del tejido social, el respeto a los derechos humanos y no solo pensar en venganza y que se sigan sobrepoblando los centros de reclusión en México".

   La capacitación no tuvo ningún costo para sus participantes y fue posible gracias al apoyo de la Fundación MacArthur, la embajada Británica en México y las facilidades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas a través de su Instituto de Formación Profesional.

 

Atentamente:


Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Checa la galería audiovisual

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.