Concluye la primera generación del Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

 

Taller Defensores indigenas3 

26 de noviembre de 2014

Hoy concluímos el primer Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de ASILEGAL. A lo largo de 10 semanas diversos expertos y expertas en derechos indígenas compartieron sus conocimientos e intercambiaron ideas con medio centenar de participantes, tanto en la modalidad presencial como en línea. Para ASILEGAL este fue un proceso muy importante porque a través de la capacitación se puede incidir directamente en las problemáticas actuales de los pueblos indígenas.

    A lo largo de las 10 sesiones fue posible dibujar un poco mejor el rostro diverso que tienen los pueblos indígenas hoy, con su conocimiento, sistemas normativos y cultura. También  vislumbramos las amenazas que se ciernen sobre ellos, particularmente a través de megaproyectos que pretenden despojarles de su territorio. A pesar de estas amenazas, los pueblos indígenas son actores sociales vigorosos que están lejos de desaparecer.

    Entre los temas vistos y discutidos en el programa se encuentran Historia de los Derechos Humanos y del Derecho Indígena; Cultura, Multiculturalidad y Diversidad; Poblaciones Afrodescendientes; Movimientos y Rebeliones indígenas; Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas; y Estrategias de Defensa, entre otros.

    Todas y todos los participantes del Programa trabajan actualmente en alguna organización o proyecto relacionado con los derechos de los Pueblos Indígenas. Provienen de carreras como Derecho, Antropología, Psicología y Sociología, entre otros. El Programa tuvo también gran alcance debido a las personas que tomaron en curso a través de nuestra plataforma digital en línea desde varios estados de la República, Guatemala, Estados Unidos y Holanda. Esperamos que la gama de herramientas vistas en nuestro Programa les sean útiles y fortalezcan el valioso trabajo que ya realizan.  

    Agradecemos encarecidamente a todas las personas que participaron y sabemos que este proceso les ha brindado nuevas herramientas para el trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Por último invitamos al público en general a visitar nuestra página, en donde encontrarán los videos de cada una de las sesiones de este programa.

Atentamente:
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

 

Para más información:

Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Palenque 269, Colonia Narvarte,
Delegación Benito Juárez, México, D.F.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.