Discurso. Inauguración del diplomado: Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, en Oaxaca

17175854 10155141918262792 2078143743 o

 

08 de Marzo de 2017, Oaxaca

Saludos.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal implica cambios importantes para la procuración y administración de justicia, entre los que destacan, la creación de figuras como el juez de control,  el juez de ejecución, el asesor jurídico de la víctima, la policía de investigación, la policía procesal, el mediador, el conciliador, el supervisor de medidas cautelares, entre otros.

Además, el nuevo sistema se rige bajo los principios de publicidad, continuidad, concentración, contradicción e inmediación y sus características son la oralidad y la adversariedad. Con las reformas, también se refuerza el estándar probatorio para la emisión de las sentencias. El estándar probatorio pasa de duda razonable a convicción y se traza la evolución de la evidencia probatoria desde su recolección u obtención hasta su desahogo en donde es clasificada como dato de prueba, medio de prueba y prueba.

Estos y otros cambios importantes hacen que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiera de operadoras y operadores de justicia más capaces, que puedan hacerle frente a las técnicas específicas de investigación y al gran cúmulo de procedimientos y protocolos que sirven para contar con pruebas que no se puedan cuestionar.

Uno de los principales problemas que en el marco de la implementación de la reforma de justicia penal se suscitan, es la mala calidad de la evidencia probatoria. Ésta se recaba, en la mayoría de los casos, en la etapa de investigación inicial y se ofrece en las diferentes fases del proceso, se depura mediante la exclusión en etapa intermedia y en ocasiones se desahoga en la etapa de investigación complementaria[1], para finalmente reproducirse en la etapa de juicio[2].

Este complejo flujo que recorre la evidencia y que a lo largo del proceso le da la oportunidad de transformarse en prueba, en la gran mayoría de los casos propicia que su calidad sea cuestionable.

Además la ausencia de instituciones autónomas e independientes que presten los servicios periciales requeridos para hacer frente a las exigencias de la investigación en una escena del crimen contribuye a que la evidencia probatoria no cuente con un estándar de calidad alto.

Desde el punto de vista de contenidos, la calidad de la evidencia probatoria se ve perjudicada por la ausencia de armonización legislativa que sea acorde a un sistema de justicia de corte acusatorio adversarial.

Las entidades federativas están aún utilizando protocolos de investigación obsoletos que no recogen las normas promulgadas con las reformas constitucionales de 2008 (Seguridad, Justicia y penitenciaria), 2011 (Derechos Humanos) y 2013 (Código y leyes únicas).

Por ello ASILEGAL mira a contribuir al fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal en el estado de Oaxaca con el fin de que se respeten los estándares más altos de acceso a la justicia y de derechos humanos a partir de mejorar la calidad de la evidencia probatoria en todas las etapas del proceso a través de actividades de capacitación como es el caso de este diplomado, el  litigio y acompañamiento de casos y la  incidencia como herramienta de cambio.

A más de nueve meses de la entrada en vigor de la reforma constitucional del sistema de justicia, capacitar a los actores claves en el nuevo sistema de justicia acusatorio es todavía una tarea no concluida.

La capacitación es un proceso que necesita una continuidad temporal en el largo plazo para la consolidación de los conocimientos y la aplicación correcta de éstos. Además, en la medida que se consolida la implementación del sistema de justicia, se identifican nuevos retos;  por lo tanto, con este Diplomado se mira a consolidar la capacitación de instituciones, operadores del sistema de justicia y abogados litigantes para acompañarlos y acompañarlas en el proceso de aprendizaje para que se vuelvan profesionales responsables, respetuosos de los derechos humanos que puedan garantizar el debido proceso y el derecho a una defensa adecuada de las personas implicadas en un procedimiento judicial penal.

El sistema de justicia requiere de mucha  preparación para desempeñarse en un sistema que requiere de conocimientos teóricos y habilidades prácticas de litigio. La implementación de la reforma en su totalidad no disminuye la necesidad de capacitación pero sí disminuye los recursos económicos para ofrecer capacitación especializada. Además, la entrada en vigor de los códigos únicos nacionales y los cambios legislativos relacionados a ellos implican una constante actualización de los procedimientos.

Para ASILEGAL el hecho de que un número importante de las personas capacitadas con anterioridad, retomen las capacitaciones, representa la oportunidad de poder incorporar nuevos enfoques que ayuden a elevar el estándar de la evidencia probatoria, con ello contribuiríamos a darle la importancia necesaria a cada una de las etapas del proceso penal, que son fundamentales para la recolección, preservación y depuración de las evidencias probatorias.

Cabe resaltar que dentro de la plantilla de docentes tenemos expertos y expertas que tiene amplia capacidad para guiar capacitaciones con enfoques en técnicas de investigación, técnicas de litigación y sobre todo Derechos Humanos.

Finalmente a nombre de ASILEGAL quisiera darles nuevamente la más cordial bienvenida a este diplomado sobre el sistema de justicia penal y Derechos Humanos.

¡Bienvenidos y bienvenidas todas!

José Luis Gutiérrez Román, director de ASILEGAL

 


[1]  En vinculación para delitos que ameriten una medida cautelar de carácter personal y en debate de medidas cautelares para prisión preventiva.

[2]  Se reproduce en dos momento, el primero de ellos en el juicio mediante su desahogo para identificar la responsabilidad y si se da la responsabilidad, finalmente en la audiencia de individualización de sanciones y medidas de seguridad que llevan inmersas la reparación del daño.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.