Pueblos indígenas en el sistema penitenciario

 

indígenas

 

Una de las problemáticas más graves a las que se enfrentan las personas que pertenecen a los pueblos indígenas ocurre cuando están en contacto con instituciones de procuración e impartición de justicia. En este sentido, el ejercicio del poder desde un sistema cultural hegemónico con poca o nula apertura para asimilar las diferencias, se traduce en graves violaciones a los derechos humanos, en particular el de acceso a la justicia.

Es recurrente encontrar en los centros de reinserción de nuestro país, personas procedentes de algún pueblo indígena. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) existen más de ocho mil personas indígenas privadas de libertad y los estados que concentran la mayor parte de esta población son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Ciudad de México.

En el sistema de justicia las personas indígenas sufren graves violaciones a sus derechos humanos, en particular al de acceso a la justicia. El abuso de la prisión preventiva, la falta de personal capacitado y sensibilizado para conocer sobre los casos, la violación al derecho al debido proceso y el no contar con intérpretes y traductores, son algunas de las constantes cuando se habla de personas indígenas privadas de libertad.

De acuerdo al trabajo que en ASILEGAL hemos realizado, algunos de los impedimentos al ejercicio del derecho de acceso a la justicia son los siguientes:

  • El rezago de los procedimientos judiciales; este retraso es en gran medida al sistema de revisión de las decisiones judiciales por parte de los tribunales en apelación, lo que conduce a revertir un gran número de resoluciones para la reposición del procedimiento debido a las irregularidades procedimentales.
  • El uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar.
  • Un gran número de delitos graves presentan irregularidades de evidencia clara afectando los intereses que deberían proteger.
  • La defensoría pública forma parte de las visibles y diversas anomalías que derivan en deficiencias en el litigio.

En ASILEGAL consideramos que es de vital importancia que las instituciones de justicia cuenten con las herramientas, los mecanismos y el personal capacitado para que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad. En el caso de los pueblos indígenas consideramos que el respeto a sus derechos implica el reconocimiento de sus particularidades culturales para que éstas no sean interpretadas como un obstáculo sino como un valor a tomar en cuenta durante su proceso.

En reconocimiento a la multiculturalidad de nuestro país, ASILEGAL ha asumido como parte fundamental de su trabajo la defensa legal de las personas indígenas que han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y a las garantías procesales relacionadas con su condición étnica y cultural. En particular, durante los últimos años, hemos concentrado nuestros esfuerzos en dos de los estados con mayor población indígena privada de libertad: Chiapas y Oaxaca. El trabajo se ha desarrollado específicamente en las siguientes áreas:

Educación

Capacitamos a operadoras y operadores del sistema de justicia con el objetivo de que obtengan las herramientas necesarias para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con base en una perspectiva de género y de derechos humanos. Hemos acudido directamente a los centros de reinserción para capacitar a su personal a la luz de la Ley Nacional de Ejecución Penal. También ofrecemos capacitaciones en varios estados de la República dirigidos a estudiantes de la licenciatura en Derecho o litigantes en materia penal.

Documentación y monitoreo

ASILEGAL desarrolla una estrategia de documentación y monitoreo de casos de personas indígenas a quienes se les han violado sus derechos humanos. El objetivo de nuestra tarea de investigación es identificar problemáticas estructurales, evidenciarlas, analizarlas y proponer soluciones. Además de datos estadísticos, para desarrollar nuestro trabajo nos entrevistamos directamente con las personas privadas de libertad, así como con las autoridades judiciales, ministeriales y penitenciarias.

Litigio Estratégico

ASILEGAL ha desarrollado una amplia estrategia jurídica en la cual se ponen en marcha todas las capacidades de la organización para el desarrollo de un litigio ante instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que procuren no solo el restablecimiento de los derechos de la persona que es sujeta de la defensa jurídica, sino que coadyuve a la solución de las problemáticas estructurales que determinan las violaciones a derechos humanos de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.