Población LGBTTTI en el sistema penitenciario

 

Guia LGBTTTI

Las políticas públicas de la comunidad LGBTTTI privada de libertad en México se caracterizan por ser ambivalentes. Por un lado, se generan espacios con condiciones particulares para su protección y se crea un discurso de respeto a los derechos humanos de ésta población. La construcción de espacios y el reconocimiento de derechos no son suficientes para garantizar su respeto y ejercicio; su situación de vulnerabilidad e invisibilización generada por la discriminación de la que son víctimas es persistente y se refuerza por la falta de sensibilidad a los derechos de estas personas en el contexto de una sociedad plural.

México es el segundo lugar a nivel mundial con más crímenes de odio por homofobia y su población es una de las que más discrimina por razones de identidad de género y orientación sexual.

En el ámbito judicial, los procesos en los que están involucradas personas LGBTTTI se han caracterizado por la recurrente violación de los derechos humanos, en particular, en la del derecho de acceso a la justicia. Por otro lado, pese a que existe un “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, los operadores de justicia actúan y resuelven a partir de prejuicios.

Las violaciones detectadas al derecho de acceso a la justicia se traducen en el desarrollo de juicios por prejuicios, tortura, tratos inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y abuso de las autoridades durante estos procedimientos, deficiencia en las investigaciones debido a que están basadas en prejuicios, además, existe una falta de capacitación de los operadores y las operadoras de justicia.

Ante este contexto, en ASILEGAL buscamos contribuir al respeto y ejercicio de los derechos de la población LGBTTTI privada de libertad, para ello hemos elaborado un diagnóstico, un informe y una guía de aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio para casos en los que estén involucradas personas LGBTTTI. Asimismo, contamos con cursos de capacitación para formar defensoras, defensores,  promotoras y promotores de derechos humanos, y producimos, junto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el programa de radio “Sonidos Incluyentes” con el que buscamos sensibilizar a la población sobre los derechos de las personas LGBTTTI. 

 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.