Programa de jóvenes defensoras y defensores de derechos humanos

 

El Programa de formación de jóvenes defensoras y defensores de derechos humanos busca promover y fortalecer el desarrollo profesional de  estudiantes de Derecho para su participación en procesos y acciones que fomenten la cultura de la legalidad, de la paz, del acceso a la justicia, del respeto a los derechos humanos y del combate a la discriminación de género y por origen étnico.

La necesidad de profesionalizar a jóvenes con formación jurídica en derechos humanos surge a partir del acompañamiento jurídico de casos de personas privadas de libertad en varios estados del país, de la capacitación de operadoras y operadores de la administración de justicia y de la identificación, documentación de casos de violación a los derechos humanos a grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres, personas indígenas, población LGBTTTI y jóvenes en conflicto con la ley.

En 2009, por ejemplo, trabajamos en los estados de Oaxaca y Guerrero con proyectos para facilitar la implementación del sistema de justicia acusatorio. Conocimos las realidades de los centros de reinserción y los desafíos en temas como el acceso a la justicia y el debido proceso. Asimismo ofrecimos capacitaciones a operadores y operadoras del sistema de justicia en materia de implementación del sistema de justicia acusatorio desde una perspectiva de derechos humanos y de género. Además, hemos tenido acercamiento a universidades de los estados para capacitar a sus estudiantes de la licenciatura en Derecho.

De esta manera, el Programa busca impulsar a actores sociales para que incidan en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, particularmente de personas pertenecientes a sectores vulnerables involucradas en un proceso penal, a través del fortalecimiento de capacidades y habilidades jurídicas de jóvenes profesionales del Derecho.

Por otro lado, constituye una estrategia de promoción del desarrollo humano y social que jóvenes recién egresados y estudiantes de ciencias jurídicas se encuentren sensibilizados sobre la problemática que aqueja a sus comunidades y que dispongan de las herramientas para intervenir y contrarrestar dichos desafíos.

Algunas de las experiencias del Programa de formación son:

  • Ciudad de Oaxaca, estudiantes de la Facultad de Derecho deUniversidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO)

UABJO Oaxaca

  • Tlapa de Comonfort, Guerrero, estudiantes de la Facultad de Derechos del Centro Universitario Pacífico Sur (CUPS).

featured cups

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.