Sistema Acusatorio

 

Banner Huajuapan 2013

 

La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia que iniciara formalmente con la publicación del Decreto de 18 de junio de 2008 y por el que se modificaran los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, incluye, entre otras, la incorporación de un sistema acusatorio de justicia penal, del que se espera una justicia más expedita e imparcial a través de juicios públicos, orales y continuos, en donde rija como principio procesal la presunción de inocencia y en donde las partes gocen de equidad procesal.

El cambio obedece, entre otras cosas, a la ineficacia del sistema de justicia de carácter inquisitivo, el cual se ha caracterizado por ser poco respetuoso de las garantías individuales y derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales. La reforma constitucional implica cambios legales, de infraestructura y de actuación por parte de los operadores y operadoras de justicia.

Para ASILEGAL, la implementación del sistema acusatorio representa una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad civil, la cual debe propiciar espacios para la participación social que contribuyan en la evaluación y vigilancia al cumplimiento de las obligaciones del Estado de proteger, respetar y cumplir los derechos humanos de la población.

Es así que en los últimos años, ASILEGAL ha desarrollado acciones de incidencia en el marco de la implementación del sistema de justicia penal en estados como Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí. Nuestras acciones versan bajo los siguientes ejes:

Asesoría y acompañamiento jurídico

Concepción jurídicoLa implementación del litigio estratégico como herramienta para la defensa legal de personas privadas de libertad busca garantizar la correcta aplicación de la ley en línea con los estándares internacionales de derechos humanos, obtener cambios en la legislación existente para obtener el respeto de los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, visibilizar a nivel internacional las denuncias recibidas sobre las prácticas abusiva del Estado y alcanzar la activación o la conformación de una política pública a los estándares internacionales de protección de los derechos humanos. El Área Jurídica de ASILEGAL brinda asesoría y acompañamiento jurídico a personas privadas de libertad que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y con ello contribuye a la correcta implementación del sistema de justicia acusatorio.

Educación

ASILEGAL considera que es fundamental la capacitación de jueces y juezas, agentes del ministerio público, defensores y defensoras, así como abogados y abogadas en el sistema penal acusatorio, pues son quienes operan, de primera mano el sistema de justicia.

2016 ChisComo Organización de la Sociedad Civil que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, consideramos que en los programas de capacitación sobre sistema acusatorio debe estar siempre incluido el enfoque de derechos humanos, el cual debe transversalizar todas las materias.

Durante los últimos años, ASILEGAL ha desarrollado programas de capacitación y sensibilización focalizada dirigida a personal de:

 

  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca
  • Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero
  • Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí
  • Defensoría Social y de Oficio del Estado de San Luis Potosí
  • Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, etc.

Por otro lado, los programas de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, los hemos extendido a actores no estatales, como lo son periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y estudiantes y académicos de distintas universidades de la República, con el fin de estimular espacios para la participación ciudadana y empoderar a dichos actores para la exigibilidad de derechos en el marco de la implementación del sistema acusatorio, así como durante el proceso penal y la ejecución de sentencias.

Investigación

2016 InvestigacionNuestras estrategias de incidencia en la implementación del sistema acusatorio engloban acciones de investigación, documentación y monitoreo. A través de la labor de investigación pretendemos brindar un contexto de los retos que implica el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio, visibilizar los avances y retrocesos en el respeto a los derechos humanos, y con base en la información recabada, incidir en la creación de legislación y políticas públicas en materia de impartición de justicia. 

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.