¡LIBRES!

 

 MIRIAM

 

El 16 de agosto de 2016, Miriam, una mujer que tuvo un parto fortuito y que fue injustamente acusada de homicidio, es puesta en libertad al no habérsele comprobado su culpabilidad. Este es uno de los casos en el que se pone de manifiesto la violencia que ejercen las instituciones de salud y de justicia en contra de las mujeres.

 

Caso Miriam

  

 EDUARDO 

 

Eduardo es un joven que fue acusado de robo de automóvil con violencia por unos taxistas que operan en el Estado de México. El joven fue consignado sin que el Ministerio Público contara con los elementos de prueba necesarios. 

En la llamada audiencia de control, el equipo de ASILEGAL argumentó la falta de elementos para acreditar el hecho del que se le acusaba y evidenció las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en contra de Eduardo. Finalmente, el 23 de febrero de 2016, la Juez decidió  resolver que la detención había sido ilegal y dictó su total y absoluta libertad.

 

 

 

Eduardo

  

 CONCEPCIÓN 

 

Después de 219 días, Concepción obtuvo la libertad. Transcurrieron más de 7 meses para que la autoridad reconociera que nunca hubo elementos que acreditaran la comisión del delito de homicidio. Concepción fue víctima de violaciones al debido proceso, y de violencia obstétrica; tuvo un parto fortuito y no recibió la atención médica adecuada. 

El caso de Concepción es representativo de la violencia que día a día sufren miles de mujeres al intentar acceder a los servicios de salud en México, ya que se violaron los derechos humanos a la salud y atención médica adecuada, a la igualdad y a la no discriminación, así como a la dignidad.

 

 

 

 Caso Concepcion

ROBERTO 

 

Luego de 5 años de permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Roberto fue absuelto. Roberto es una víctima más del abuso de la prisión preventiva y de la criminalización contra la juventud y en particular contra la población indígena.

Roberto nació en la comunidad de Buena Vista, Municipio de Copanotoyac en el Estado de Guerrero. Trabajó como jornalero en el Estado de Morelos y en 2008, la familia de su entonces novia lo acusó injustamente de privación ilegal de la libertad con propósitos de abuso sexual, esto por no cubrir la dote que le solicitaron a cambio de permitir su matrimonio.

 

 

Roberto

  

 SEBASTIÁN Y MARCIAL 

 

Sebastián y Marcial fueron liberados tras permanecer 10 años privados de la libertad en el Centro de Readaptación Social de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero. Su detención ocurrió en mayo de 2003 cuando se les acusó de homicidio.

 

SEBASTIÁN Y MARCIAL

  

 ZENAIDA 

 

Originaria del municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, Zenaida se enfrentó a un sistema de justicia inquisitivo, violatorio del debido proceso, que criminaliza y presume la culpabilidad de forma sistemática. Fue liberada el 5 de febrero de 2013 después de permanecer 9 años y 6 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero.

Zenaida fue detenida en 2003 por policías ministeriales tras horas después de haberse cometido un homicidio en el interior de su casa. Con clara arbitrariedad, uso de violencia, y sin una orden de aprensión, fue puesta a disposición del Ministerio Público. Posteriormente fue consignada ante el juez del Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort Guerrero.

 

 

 

 

Libre Zenaida

  

 LEOBARDO 

 

Leobardo, indígena Mixteco de la región de la Costa Chica de Guerrero fue privado de su libertad durante 9 años sin contar con una sentencia y bajo alarmantes irregularidades durante su proceso legal. 

“Yo creía que me iba a morir ahí adentro (…) no lo creía cuando me dijeron que iba a salir; ahora estoy en mi casa y me tienen que ayudar para todo”. Estas son las palabras de Leobardo Zúñiga, indígena Mixteco de la región de la Costa Chica de Guerrero, quien fue privado de su libertad durante 9 años sin contar con una sentencia y bajo alarmantes irregularidades durante su proceso legal.

 

Leobardo

  

 JOSÉ 

 

Detenido injustamente por el delito de homicidio calificado. José, indígena mixteco permaneció privado de libertad en el CERESO de Costa Chica en el estado de Guerrero por más de 9 años, en un claro ejemplo del abuso de prisión preventiva. José fue liberado el 11 de abril de 2012.

 José

 

  

 OMAR

 

Omar Tadeo es un joven que fue acusado del robo de un celular y estuvo en prisión preventiva durante ocho meses. En su caso, el bien presuntamente robado nunca fue mostrado ante el juez que llevó la causa ni la denunciante acreditó ser su propietaria. Omar es un caso típico de la criminalización que existe en contra de la juventud en nuestro país.

 

Caso Omar

  

  PEDRO

 

En el año 1999, cuando tenía apenas 16 años, Pedro (de origen indígena tlapaneco) fue detenido y sujeto a un proceso que superó por mucho, el tiempo que dura la prisión preventiva y el plazo razonable para ser juzgado. Pedro fue liberado el 15 de junio de 2010. 

Además del plazo excesivo en que fue juzgado, Pedro fue sometido a un proceso permeado por violaciones flagrantes de sus derechos procesales, incluyendo la valoración incorrecta de las pruebas, la falta de acceso a un intérprete (ya que Pedro no hablaba español) y el ejercicio discriminatorio en la impartición de justicia. Pedro fue sentenciado basándose en una acusación infundada y especulaciones, por el delito de Homicidio Calificado en contra de Raymundo Flores Zeferino.

 

 

 

Pedro

  

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.