Debido Proceso

Audiencia

 

El debido proceso es un derecho que consiste en garantizar que se realicen todas las formalidades para que una persona tenga una defensa adecuada y se logre un acceso a la justicia pleno. Todos y todas tenemos derecho a que se nos avise cuando un procedimiento ha sido iniciado, a defendernos, a obtener una resolución y a contar con la posibilidad de reclamar si no estamos conformes con ella. El debido proceso se encuentra garantizado en los artículos 13, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ASILEGAL hemos identificado múltiples violaciones a este derecho fundamental, en particular en contra de sectores de la sociedad de alta vulnerabilidad como son las personas indígenas, las mujeres, los jóvenes y la población LGBTTTI. Algunas de las violaciones al debido proceso que hemos identificado son: el abuso en la aplicación de medidas cautelares, en particular, de la prisión preventiva; la violación al principio de presunción de inocencia; al derecho a la igualdad y a contar con un perito traductor e intérprete.

Para el caso de las personas  indígenas, las violaciones al debido proceso son múltiples; podemos hacer referencia a las detenciones arbitrarias, a la privación de contar con un intérprete o traductor durante el proceso, al abuso de la prisión preventiva y, en muchos de los casos, a la criminalización principalmente cuando las personas indígenas se convierten en defensoras de sus derechos.  

En el caso de las mujeres, al igual que con los otros sectores, existe una fuerte violencia institucional. En el caso de aquellas que se encuentran privadas de libertad, la violencia se hace más fuerte y tiene incluso su base en aspectos simbólicos como los estereotipos de género. ASILEGAL ha acompañado casos de mujeres que han sufrido violencia institucional y que a pesar de ser ellas las víctimas, han sido criminalizadas por la sociedad y las autoridades.

En el caso de los jóvenes, quienes se encuentran excluidos socialmente y que cada vez cuentan con menores oportunidades de desarrollo, también existe una fuerte criminalización en su contra. Esta criminalización ha provocado que un gran porcentaje de las personas que se encuentran privadas de libertad tengan entre 18 y 25 años.

 

2016 Oaxaca

 

La población LGBTTTI, desafortunadamente, no queda exenta de discriminación cuando se encuentra sometida a un proceso jurídico ya sea como víctima o como acusada. En su caso, prevalecen los prejuicios, no solamente dentro de las instituciones de justicia sino también por parte de la sociedad que los criminaliza o desestima cuando les son violados sus derechos; por ejemplo, ASILEGAL y otras organizaciones de la sociedad civil, defensoras de la población LGBTTTI, hemos identificado que en los casos de homicidio en los que está implicada una persona homosexual, la investigación se sigue por crimen pasional aunque la autoridad aún no haya iniciado la obtención de  pruebas.  

En todos los casos podemos hablar de una interseccionalidad de la violencia. La situación de pobreza, los prejuicios y la discriminación son problemas estructurales que influyen de manera importante en el devenir de las personas. 

Para contrarrestar la violencia y contribuir al respeto del derecho de acceso a la justicia, ASILEGAL se ha preocupado por brindar herramientas para la debida implementación del Sistema de Justicia Penal a todas las personas que intervienen en un procedimiento de ésta índole. En los casos que acompaña, ASILEGAL implementa el litigio estratégico y con ello contribuye al respeto al derecho al debido proceso a través de la aplicación de la ley con base en la perspectiva de género y en atención al contenido de los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos y acceso a la justicia.

Buscamos también incidir en el ámbito legislativo para la creación de una normativa que sea respetuosa de los derechos humanos, a través de nuestros trabajos de investigación pretendemos evidenciar la manera como son violentadas las personas que se encuentran bajo proceso, sobre todo aquellas que están privadas de libertad.

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.