Alianzas y Coaliciones

 

ASILEGAL como organización de la sociedad civil fomenta el trabajo en coaliciones para coordinar esfuerzos y capacidades.

Es miembro de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (RED TDT) desde 2007. La RED está conformada por 73 organizaciones de la sociedad civil de 21 estados de la República Mexicana y es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas.

A nivel internacional, ASILEGAL participa en la Coalición Internacional de Organizaciones de las Américas, ubicada en la ciudad de Washington D. C. desde 2007 y en 2009 obtuvo el registro ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2009.

Gracias al financiamiento de la Fundación MacArthur, ASILEGAL es parte del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia A.C. junto con el Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, A.C.; El objetivo principal del Observatorio es  el monitoreo del desarrollo y la implementación del nuevo sistema de justicia penal. En particular, ASILEGAL contribuye al Observatorio a través del monitoreo y análisis de la ejecución de sanciones bajo un enfoque de reinserción social.

ASILEGAL ha participado en la elaboración de informes para las audiencias temáticas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la última relativa a la “Situación de los derechos de las personas privadas de la libertad” en Marzo 2012 (144 Periodo de Sesiones, Viernes 23 Marzo 2012) donde se presentó el “Informe sobre los derechos de las personas privadas de la libertad en Mexico” con la contribución del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.  Además, trabajamos juntos en la elaboración e implementación de actividades de capacitaciones para los jueces de ejecución de sentencia, nueva figura del sistema de justicia de tipo acusatorio.

ASILEGAL ha llevado a cabo diferentes actividades de investigación con el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Juntos hemos publicado: “Mujeres Privadas de la Libertad ¿Mujeres sin Derechos?” (2011).

En los últimos años, ASILEGAL ha colaborado con el Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), en la promoción y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de la libertad.

ASILEGAL también participa en la Campaña Global por la Justicia Previa al Juicio [Global Campaign for Pretrial Justice], cuyo objetivo es promover «alternativas a la prisión preventiva, el desarrollo de sistemas para que los detenidos de bajo riesgo puedan ser liberados bajo un control adecuado, la ampliación del acceso a los servicios de asistencia jurídica gratuita, y el despliegue de asistentes legales para intervenir durante la fase inicial del proceso de justicia penal».

También somos parte de la Red de Abogados Pro Bono de la organización Sin Fronteras, especializada en la defensa de derechos humanos de la población migrante. En mayo de 2015 nos incorporamos a la Women´s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR).

http://ocsjusticia.org/

Pitagoras 920, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez,
CP. 03100, Ciudad de México.
Tels: 5687 8759 | 5639 6755 | 5523 2690 | 5536 4642

Copyright © 2016 ASILEGAL, AC
Todos los derechos reservados.